La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas.
Estas instalaciones con conexión a la red cuentan con tres elementos básicos:
Por su parte, las instalaciones no conectadas a la red operan en isla y suelen encontrarse en lugares remotos y explotaciones agrícolas para satisfacer demandas de iluminación, servir de apoyo a las telecomunicaciones y bombear los sistemas de riego. Estas plantas aisladas requieren dos elementos adicionales para funcionar:
La energía solar térmica consiste en la transformación de la energía solar en energía térmica. Se trata de una forma de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Esta forma de generar energía puede aplicarse en viviendas e instalaciones pequeñas y en grandes centrales eléctricas.
Hay tres tipos de energía solar térmica:
La definición técnica es la siguiente, es un conjunto de circuitos eléctricos que tienen como finalidad distribuir la energía eléctrica de una manera eficiente y segura. Tanto para los humanos como para la construcción. La cual, incorpora elementos de protección y transformación necesarios para asegurar su función adecuada.
Existe una infinidad de aplicaciones, ya que en este tiempo todos los dispositivos funcionan con energía eléctrica. Es por eso, que es tan importante realizar un proyecto eléctrico antes de realizarla para evitar futuras fallas. Siguiendo de forma puntual las normas oficiales vigentes de la zona. Para evitar que nos lleguen a producir alguna lesión para el usuario o para la construcción.
Suena sencillo, sin embargo, es más complejo de que se imaginan. Está compuesta por numerosos dispositivos y componentes. Los cuales trabajan de manera conjunta para cumplir su objetivo final. Por lo que analizaremos cada tipo de dispositivo utilizado.
Son aquellos que permiten transportar la corriente eléctrica. Por ejemplo, los alambres o los conductores de fase. Ambos deben contar con aislamiento. La diferencia entre un alambre y un conductor es que el conductor está compuesto por varios alambres. Permitiendo una mayor flexibilidad. Por lo general, son hechos de cobre, aunque también se fabrican de aluminio, por su menor costo.
Permiten el paso total o parcial de la energía. Tales como los apagadores en sus diferentes versiones. Sencillos, para controlar desde un punto la energía. De escalera o de 4 vías, para apagar desde distintas ubicaciones. Además, También existen los controles de ventilador y los dimmer que son para regular el paso de la corriente eléctrica.
Son instalados con el objetivo de cuidar a la instalación, para evitar y prevenir fallas. Entre ellos están los interruptores de seguridad y fusibles. En esta categoría, también entran los dispositivos de distribución. Los tableros eléctricos o centros de carga donde se colocan los distintos tipos de interruptores de seguridad. Tales como el interruptor de control, el interruptor diferencial o el interruptor termomagnético, siendo este ultimo el más utilizado.
Se instalan para decorar o facilitar el uso de la construcción. Los más importantes son los contactos o tomas de corriente. Los cuales permiten conectar los distintos aparatos eléctricos y deben de tener tomas de tierra por seguridad. Además, no podemos olvidar las tapas y placas. Decorando con mucho estilo nuestra instalación.
Como su nombre lo dice consumen electricidad. Por ejemplo, electrodomésticos, luces, etc. También en esta categoría pueden entrar las bombas eléctricas. Por lo general se alimentan con circuitos independientes.
Básicamente son los que se encuentran fuera del inmueble. En esta categoría entra el medidor de nuestro proveedor de energía. También todo lo necesario para hacer posible que llegue la energía eléctrica a la construcción. Tales como transformadores y generadores.
Aquellos necesarios para albergar todo lo anterior. Como las tuberías para albergar los conductores o las cajas registro. Ahí es donde se realizan las conexiones eléctricas.
Todas las instalaciones eléctricas deben contar con la conexión a tierra. La puesta a tierra es un sistema que protege y elimina el ruido en una instalación. Literalmente es una conexión hacia la tierra. Se hace por medio de electrodos de al menos 3 metros de largo enterrados en la tierra. Todos los aparatos eléctricos y electrónicos deben ser conectados a la tierra para evitar una descarga eléctrica hacia algún ser humano. En lugar de eso, la descarga se iría directamente a la tierra. La tierra es un cuerpo físico muy grande por lo que puede almacenar y conducir todo ese flujo de electrones llamado corriente.
Es el sistema mas eficiente y económico para dar calefacción y refrescar tu hogar.
Está constituido por una red de tuberías distribuidas uniformemente bajo el pavimento, por las cuales circula agua, consiguiéndose en el ambiente una temperatura altamente homogénea y confortable tanto en invierno, como en verano.
El agua caliente a baja temperatura (35-40ºC) fluye a través de los circuitos de tuberías, situados bajo el pavimento y esto calienta tu vivienda.
Al distribuirse el calor desde el suelo, se consigue un gradiente de temperaturas ideal para el confort humano, manteniendo los pies calientes y la cabeza fresca.
Este gradiente de temperaturas favorece, además, el ahorro energético; ya que con los sistemas de calefacción convencionales el aire caliente tiende a situarse cerca del techo, cuando las mayores necesidades térmicas se sitúan en la parte inferior de las estancias.
Así pues, calentando desde la superficie del suelo se cubren estas necesidades sin tener que calentar el aire situado en la parte superior de forma innecesaria y ahorrando energía.
La misma instalación de suelo radiante para calefacción puede emplearse para refrescar el ambiente en las estaciones más cálidas.
Pasamos agua a través de los circuitos de tuberías a una temperatura en torno a los 17ºC, que absorberá el exceso de calor de la estancia aportando una agradable sensación de frescor.
Para llevar a cabo la climatización por el suelo es necesario que el sistema se base en una bomba de calor geotérmica, bomba de calor convencional o en un sistema de caldera y enfriadora, ya que éstas aportarán calor en las épocas más frías y frío en las épocas más cálidas.
La energía aerotérmica es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente. Mediante la bomba de calor aire-agua, aprovechamos esta energía y la intercambiamos con el agua para poder obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS). En función de la temperatura del aire ambiente la bomba de calor consigue diferentes niveles de rendimiento, dependiendo del rendimiento estacional (SPF) conseguido, se considera renovable cuando el SPF de la bomba de calor es mayor o igual a 2,5.
La bomba de calor aire-agua recupera del ambiente de forma gratuita gran parte de la energía necesaria para cubrir las necesidades térmicas de una vivienda. Mediante la acción del compresor, la bomba de calor aire-agua logra complementar de forma eficiente la energía necesaria para calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir ACS (Agua Caliente Sanitaria).
Dado que la mayor parte de la energía no se produce, sino que se traslada desde el ambiente a la vivienda, el uso de un sistema con bomba de calor aire-agua permite importantes ahorros con respecto a sistemas energéticos que tienen como fuente de energía combustibles fósiles.
Las bombas de calor aire agua de Enertres utilizan como fuente energética el aire exterior. A partir de esta energía, la bomba de calor, mediante un ciclo termodinámico, consigue alcanzar la temperatura necesaria para obtener calefacción, agua caliente sanitaria y frío. Todo ello con un bajo consumo eléctrico.
La bomba de calor está formada por un compresor, una válvula de expansión y dos intercambiadores de calor: el evaporador y el condensador.
En el momento que se produzca una demanda de frío, el ciclo termodinámico de la bomba de calor se invierte, absorbiendo calor del interior de la vivienda y cediéndolo al ambiente.
Todas las cámaras de videovigilancia IP con las que trabajamos registran las imágenes de forma digital para que las podamos visualizar de forma remota desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Instalamos cámaras que funcionan con infrarrojos, con movimiento o con cámaras de alta resistencia.
La videovigilancia IP combina los sistemas tradicionales de los circuitos cerrados de televisión (CCTV) con las redes de comunicación IP (Internet Protocol).
La videovigilancia es una herramienta de gran valor en la actualidad y se alinea con muchos de los objetivos que debería de tener nuestra empresa como la seguridad, el rendimiento y la imagen. Se debe valorar que más allá de aplicar un sistema de seguridad que evite las intrusiones, la videovigilancia aporta otros beneficios como la gestión empresarial, el control de colas, la imagen promocional, etc.
El sistema de cámaras de videovigilancia IP dispone de dos mecanismos para poder visualizar las imágenes de la zona que tengamos vigilada. La primera implica registrar las imágenes en un terminal central o enviarlas directamente a la nube para que las podamos revisar. En cambio, la segunda fórmula exige visualizar las imágenes en directo a través de cualquier dispositivo móvil y sin grabarlas. El análisis de imágenes es una de las prácticas cada vez más extendidas entre las empresas.
Existen las cámaras que funcionan con infrarrojos (captan e incorporan focos infrarrojos); las conocidas como PTZ (Pant Tilt Zoom) con movimiento; cámaras de alta resistencia y cámaras con estabilizadores
A través de los sistemas de radioenlaces, ofrecemos una conexión a Internet de gran capacidad y que nos permite llegar, de forma mucho más económica, allí donde la fibra óptica no está disponible.
El radioenlace es un sistema de comunicación que permite transmitir información entre dos puntos mediante el uso de ondas radioeléctricas. A través de este sistema de comunicación entre antenas, podremos conectar dos edificios o los almacenes de nuestra empresa con la sede central. El radioenlace trabaja a partir de la banda libre o banda licenciada y sus principales beneficios son la rapidez a la hora de realizar la instalación y un importante ahorro económico, ya que no es necesaria la obra civil ni el tendido de cable.
Una instalación de gas correcta requiere de diferentes elementos durante el proceso, pero hay algunos que son elementales. Para que tengas la seguridad de que la instalación de gas es la adecuada, revisamos algunos de los elementos básicos de una instalación de gas.
La llave de paso general se utiliza para interrumpir el paso de gas al edificio. En el caso de los tanques estacionarios y cilindros, estos cuentan con una llave de paso integrada.
Se trata de una tubería que abarca desde la llave de paso general y se conecta con el montante general, los montantes individuales o con los contadores.
Un montante es la tubería que distribuye el gas a todas las viviendas de un edificio, hay uno general normalmente colocado de forma vertical en planta baja y se deriva directamente a los contadores, y montantes individuales para que cada hogar pueda medir el consumo de gas.
Dentro de la vivienda, también existen elementos como filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad.
Se debe tener cuidado con los contadores, por un lado está el aspecto de la ventilación, son aparatos sumamente sensibles, colocados en batería, susceptibles a averías o fugas. Por otro lado, deben colocarse en zonas restringidas para evitar que sean manipulados por personas ajenas a la compañía de gas o el inmueble.
Las tuberías deben elegirse en base a los materiales más indicados y que ofrezcan mejor eficacia a instalaciones con necesidades específicas. Como hemos visto en el artículo “Por qué optar por el cobre en instalaciones de gas”, este es el material ideal para la mayoría de las instalaciones. Sin embargo, también hay otros materiales que se recomiendan para instalaciones con más especificaciones:
Hay algunos aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta al momento de instalar tuberías para gas en cualquier obra: